martes, 1 de julio de 2008

Clase Nº 1 - (((((Accesorios para medir)))))

*Accesorios para medir

Tomar con cuidado las medidas es algo esencial para confeccionar prendas que sienten bien; por lo tanto, es preciso tener un buen equipo de tomar medidas. El equipo adecuado ayudará a la ejecución rápida y precisa de la labor.
Una escuadra (A) es esencial se se suele comprar géneros en mercados o en comercios de saldos: se utiliza para poner recto el largo del género antes de coser y para aumentar patrones copiados de gráficos cuadriculados. También es útil para cortar bieses y piezas para patchwork.
Un metro de madera (b) es muy práctico para comprobar dobladillo y para alargar piezas del patrón. Los mejores lleva un borde de metal: las reglas de madera se deforman o se agrietan a los largo del borde con el paso del tiempo.
Una cinta métrica metálica (C) (del tipo usado por los carpinteros) resulta muy práctica para medir piezas largas planas de género; puede también utilizarse para comprobar la medida de un dobladillo sin ayuda de nadie.
Un calibrador de modistería (d, e) es una regla de plástico de unos 15 cm. de largo con un marcador que puede fijarse a cualquier nivel. Va bien para medir dobladillos y pliegues. Si no se dispone de este instrumento, se puede confeccionar uno con un trozo de cartón e el que se hacen una muescas. Rotule las muescas, indicando la media, en caso de que utilice el mismo cartón con frecuencia.
Una plantilla de curvas (f, g) es la pieza del equipo de sastre para dibujar curvas en los patrones: opcional para la costura doméstica.
Una cinta métrica (H) es la pieza más importante del equipo de tomar medidas. Conviene comprar una que esté recubierta de plástico; las de tela ceden y no proporcionarán una medida exacta pasado un cierto tiempo. Debe llevar puntas de metal para que el primer centímetro no se desgaste. Una cinta métrica que tenga también las medidas inglesas (pulgadas: 1 pulgada = a 2,54cm.) pueden resultar útil en muchos casos. La medida estándar es de 150 cm.
Una regla transparente con ranuras en el centro es una pieza extra, opcional, buena para medir ojales, lorzas, pliegues, etc. Las ranuras van bien para que la rueda de marcar se mantenga firme en las líneas rectas largas.

Una regla curvada es una pieza opcional del equipo que sirve para comprobar4 el tamaño de sisas, curvas, ojales... La líneas curva sirve también para dibujar patrones.
Un señalador de dobladillos es un útil suplemento del equipo para marcar dobladillos. Hay dos tipos: uno tiene agujeros a través de los cuales se clavan los alfileres en el género. Este tipo exige disponer de un ayudante. El señalador provisto de un pulverizador con polvo de yeso o jaboncillo está ideado para que pueda marcar el dobladillo uno mismo, durante la prueba: el pulverizador va unido a un tubo, de forma que se pueda apretar la perilla estando en pie. Hay que tener cuidado de comprobar el yeso o jaboncillo sobre un retal de género, ya que un color utilizado erróneamente podría dejar una marca permanente. Ambos modelos tienen una pieza corredera que se mueve arriba y abajo para ajustarse a todos los niveles de los dobladillos.

Una tabla de corte es una ayuda opcional, pero muy valiosa, para cortar el género. La tabla -hecha de cartón muy duro- mide alrededor de 183x104 cm.; se dobla en sentido longitudinal para manejarla y guardarla con mayor comodidad. Su superficie blanca esta claramente marcada con una cuadrícula de 2 cm. Utilizar sobre una mesa o en el suelo.
RECUERDE:
Conviene comprar una cinta métrica que esté recubierta de plástico, ya que las de tela ceden y no proporcionarán una medida exacta después de un tiempo.


0 comentarios: